Historia

Historia Villa Internacional de Tenis

Hace ya algunos años, un grupo de amigos aficionados al tenis y con un profundo amor al deporte decidieron formar un fideicomiso para crear un fraccionamiento de casas integradas a un club de tenis, y que además de canchas de tenis de arcilla, tuviera alberca, restaurante, cafetería, hotel, jardines.

La idea era muy atractiva ya que todos los amigos podrían jugar tenis mientras la familia disfrutaría de un ambiente familiar sano fomentando así el deporte.

El club contaría con áreas verdes, alberca, juegos infantiles, restaurante, y alojamiento de hotel.

Así surge y se funda “Villa Internacional de Tenis” en el año de 1971.

Uno de los socios creadores, fue Ignacio Vega Alexandre, a quien lo apodaban el “Güero Vega”, quién fue tenista desde muy pequeño. Fue campeón nacional de dobles junto con su primo Pedro Vega Iñiguez, quien fue el arquitecto-constructor del club.

Muchos socios iniciaron el proyecto sin embargo el que perseveró, hasta el día de su muerte, fue el “Güero”

Semblanza del Fundador

Ignacio Vega Alexandre, provenía de una familia de tenistas. Sus primos Armando y Rolando Vega, campeones Copa Davis, además de campeones nacionales e internacionales.  Con ellos, el “Güero” pasó los mejores momentos de su niñez y juventud, jugando el llamado entonces “Deporte Blanco”.

El amor por el tenis llevó al Güero a estar siempre muy activo para hacerlo crecer y apoyarlo en México.

Una de sus mayores aportaciones, la realizó fungiendo como presidente de la Federación Mexicana de Tenis en 1971, donde además de hacer crecer el tenis nacional, logró posicionar muy bien a México Internacionalmente

Fue presidente de la Federación Mexicana de Tenis en 1971, donde además de crecer el tenis nacional, logro posicionar muy bien a México internacionalmente. Durante su presidencia, México tuvo importantes victorias en Copa Davis, y sus tenistas tuvieron valiosos logros internacionales.  Hasta el día de hoy, la mejor época del Tenis Nacional.

Salvaguardó recursos derivados de una Copa Davis contra Estados Unidos , creando un patrimonio Inmobiliario para el Patronato Impulsor del Tenis Mexicano  de este deporte y así el tenis pudiera continuar su desarrollo. Actualmente lo ocupa la Asociación de Tenis del D.F.

Al finalizar su periodo como presidente de la FMT, ocupo la Presidencia de la Confederación Panamericana de Tenis; distinción que, hasta la fecha, ningún mexicano ha logrado repetir.

En este periodo, ejerció importante liderazgo para que el tenis fuera aceptado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como en los Juegos Panamericanos; sentando las premisas para que el tenis se pudiera convertir en un deporte olímpico, como actualmente es reconocido.

Miembro fundador y presidente del Patronato Impulsor del Tenis Mexicano A.C.; (1998-2012)

Este Patronato gestionó innumerables becas para jóvenes en universidades de Estados Unidos. Aportó recursos a proyectos de instalaciones e impulso el desarrollo de tenistas mexicanos.

Un proyecto notable fue la elaboración de tres libros: “México en la Copa Davis” (desde 1924), con el propósito de aportar un acervo histórico, y así impulsar y difundir el tenis mexicano.

Convencido por propia experiencia, del valor de tenis para la sociedad, permitió que Villa Internacional de Tenis, fuera sede abierta para torneos nacionales e internacionales de varias categorías. Lugar también para concentración de selecciones nacionales de tenistas, y jugadores nacionales e internacionales. (Olimpiada nacional, nacionales de primera fuerza, Copa Telcel, entre otros) Sus instalaciones han sido aprovechadas para prestigiados campamentos y   clínicas de tenis como la de “Jerry Evert” y Hacienda Lemaitre, entre otros.

El “Güero Vega” Fungió como uno de los primeros presidentes del Club Raqueta Bosques, en la Ciudad de México.

En el año de 1972, junto con Jay Freeman (Little Rock, Ar.) Jack Blanton (Houston Tx), Humberto Mestre (México D,F.) Y Teddy Stauffer (Acapulco, Gro,) tenistas de renombre, fundaron el torneo “Copa Osuna” en memoria del campeón mexicano Rafael Osuna (Hasta la fecha único mexicano integrante del Salón de la Fama Internacional).  Este torneo internacional sigue exitosamente vigente hasta el día de hoy.

El Güero Vega, 1979, obtuvo un logro más como jugador: fue campeón internacional a los 55 años.

En el año de 2005 International Lawn Tennis Club de México A.C. le otorgó un reconocimiento por su invaluable contribución y apoyo; homenaje, y sobre todo a su altruista y desinteresada labor.

Dentro del marco del Campeonato Internacional Masters (Torneo ITF “Grade A”) Considerado el mejor torneo senior del mundo, recibió de manos de su sobrino, Armando Vega B.  “LIVETIME ACHIEVEMENT AWARD” El cual es un reconocimiento al mérito, constancia y dedicación al tenis mexicano durante toda su vida; siendo pocas las personas que han sido honradas con este reconocimiento.

Este fue último evento público en donde el Güero fue homenajeado.

El Güero Vega dejó muchos legados. La Villa Internacional de Tenis entre ellos, materialmente hablando; sin embargo, su herencia más importante, fue su espíritu de lucha en la cancha y en la vida, acompañado de un gran sentido del humor.  Sembraba optimismo y alegría.

Aún queda algo más…

Se dice que:

Durante los primeros años de la Villa Internacional al “Güero” se le ocurrió escribir un legado y enterrarlo para ser leído a futuro. Se dice que, este escrito que fue colocado por él, personalmente en una “cápsula”.  Pidió a sus familiares y amigos que se desenterrara cuando el club cumpliera 50 años de existencia. El 28 de abril de 2021.

No sabemos aun si esto fue una mas de las bromas del “Güero”, quién no entendía la vida sin ellas.

El hoy

Actualmente Villa Internacional de Tenis, sigue su curso, y el Consejo de Administración tomó la decisión de modernizarlo. La remodelación la llevó a cabo el grupo de arquitectos, David, Carlos y Emilio Porter quienes han llevado a cabo una estupenda labor.

LA Villa Internacional de Tenis, sigue cumpliendo su misión, como “Club -Hotel” gracias al equipo, que a lo largo de los años, ha trabajado dejando gran parte de su vida en ella, gerentes, administrativos, coaches, recogebolas, meseros, intendencia… a todos ellos todo nuestro agradecimiento.

Este hermoso lugar, sigue siendo un centro de bienvenida par la comunidad tenística para forjar mejores hombres, deportistas y mexicanos. Cada persona que entra al club o al hotel, es bienvenida y ayuda a seguir escribiendo esta larga historia. Gracias porque ahora ya eres parte de ella.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Powered by